Preguntas frecuentes

¿Qué es la violencia digital de género?

La violencia digital de género no es una sola definición, son una serie de comportamientos y situaciones violentas, hostiles o abusivas que se dirigen específicamente hacia una persona debido a su género, y que se llevan a cabo a través de plataformas y medios digitales, como las plataformas de redes sociales. Estas formas de violencia pueden manifestarse de diversas maneras, incluyendo el acoso, la intimidación, la difamación, la exposición no consensuada de imágenes y la vigilancia excesiva en línea, entre otras.

La violencia digital de género NO es un otro tipo de violencia de género, o que sea neutra o no real, busca perpetuar normas de género nocivas y reforzar desigualdades, aprovechando el anonimato y la distancia que ofrecen las plataformas digitales.

En sus diversas formas, afecta a personas de todos los géneros, pero las mujeres y personas de las comunidades LGBTQ . La violencia digital de género es una violencia real que puede tener graves consecuencias emocionales, psicológicas y sociales para las víctimas, y puede dificultar su participación plena y segura en ambientes digitales: muchas veces hay deseos de desaparecer, cerrar cuentas o perfiles y no exponerse. Revisa el estudio de Fundación Datos Protegidos sobre Violencia de Género en Internet en Chile 2018 (con la colaboración de ONG Amaranta y el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado)

¿Cómo puedo identificar si estoy experimentando violencia digital de género?

¿Has recibido agresiones, humillaciones o acoso en tu perfil o cuenta de red social por algo que dijiste, comentaste? ¿Esta situación se ha vuelto recurrente, ocurre con frecuencia y no sabes qué hacer?

Identificar la violencia digital de género puede ser crucial para tomar medidas para protegerte. Aquí hay algunas señales a tener en cuenta:

Acoso y Comentarios Hostiles

Si recibes comentarios, mensajes o publicaciones que son insultantes, humillantes o amenazantes debido a tu género (mujer) u orientación sexual, es posible que estés experimentando violencia digital de género.

Difamación y Calumnias

Si alguien difunde información falsa o perjudicial sobre ti en plataformas digitales con la intención de dañar tu reputación y tu vida, estás siendo víctima de violencia digital de género.

Exposición no Consensuada de Imágenes Íntimas

Si alguien comparte imágenes íntimas tuyas sin tu consentimiento, esto es una forma grave de violencia digital de género.

Sexting No Deseado

Si recibes imágenes o mensajes sexuales no solicitados y te sientes incómodo o acosado por ellos, estás siendo víctima de violencia digital de género.

Aislamiento Social

Si recibes comentarios, mensajes o publicaciones que son insultantes, humillantes o amenazantes debido a tu género (mujer) u orientación sexual, es posible que estés experimentando violencia digital de género.

Intolerancia y Discriminación

Si recibes de discursos de odio, comentarios misóginos (aversión o rechazo hacia las mujeres), si recibes o te envían comentarios transfóbicos u otros tipos de discriminación debido a tu género, estás experimentando violencia digital de género.