¿Has recibido agresiones, humillaciones o acoso en tu perfil o cuenta de red social por algo que dijiste, comentaste? ¿Esta situación se ha vuelto recurrente, ocurre con frecuencia y no sabes qué hacer?

Lo que te está ocurriendo y lo que estás enfrentando le pasa a millones de otras mujeres en redes sociales, lo importante es que sepas que no estás sola y no es tu culpa lo que estás enfrentando.

Se trata de algunas de las tantas formas con que ocurren diariamente diversas situaciones de Violencia Digital de Género, y que son una forma de ejercer vulneraciones contra tu derecho a expresión, opinión y a participar libremente en el espacio de Internet.

Sof+IA es un Sistema de Oída Feminista, apoyada con Inteligencia Artificial generativa (IA). Es una chatbot, una agente tecnológica no humana para dialogar y conversar sobre situaciones de violencia y acoso digital que podemos vivir las mujeres, de cualquier edad, por el hecho de expresarnos, opinar o subir nuestros contenidos en plataformas digitales de redes sociales.

Pero detrás de cada chatbot hay personas y un equipo que busca que con este sistema, podamos tener algunos datos sobre la realidad que se vive en relación a las violencias digitales de género en Chile, para incidir en el debate y la agenda pública, y también una comunidad que apoye en la entrega de información sobre qué hacer, cómo reaccionar y cómo apoyarnos en este tipo de situaciones. Porque le puede ocurrir a cualquier mujer, de cualquier edad , en cualquier etapa de su vida.

Hemos desarrollado un primer prototipo o versión de Sof+IA que es una chatbot que funciona en este sitio web y que al ser consultada puede entregarte información sobre

  • Que es la violencia digital de género, en especial contra mujeres de cualquier edad y sus distintas manifestaciones: recibir humillaciones, agresiones escritas verbales en tu perfil o cuenta de redes sociales , ataques en contra de lo que has expresado u opinado, recibir mensajes directos violentos sin haberlos solicitado etc.

  • Qué puedes hacer para reportar y denunciar estas situaciones en las mismas plataformas de redes sociales

  • Orientarte para realizar una denuncia a la Policía de Investigaciones, aunque estas situaciones actualmente no son consideradas un delito en Chile

  • Darte muchas recomendaciones para tu autocuidado digital y para que no te vayas de internet, ni para que cierres tus cuentas de redes sociales. Queremos que sepas que hay herramientas, recursos y apoyo para que no te sientas sola enfrentado esta situación.

Cómo construimos Sof+IA

Este proyecto es un prototipo en desarrollo , diseñado e implementado desde la colaboración y alianza de dos organizaciones chilenas: Fundación Datos Protegidos y el Observatorio de Estadísticas de Género e Interseccionalidades.

El financiamiento de este proyecto es posible en esta etapa gracias a la red de Investigación en Inteligencia Artificial Feminista - FAIR (Feminist Artificial Intelligence Research Network) en su hub de la plataforma internacional APlus Alliance - Alianza por Algoritmos Inclusivos, con apoyo de IDRC de Canadá, el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Tecnológica de Costa Rica.